AFA

AFA Comedor Abierto El Espartidero es una asociación de familias que pretende transformar el modelo de restauración colectiva en el comedor escolar del CPI El Espartidero, de Zaragoza.
Los modelos de restauración colectiva en muchos comedores escolares, hospitales y FRD-mpu-Finalresidencias de personas ancianas vienen determinados, en su mayoría, por unos pliegos de condiciones impuestos desde las administraciones públicas en los que, hasta la fecha, no se han tenido en cuenta criterios como la calidad, la salud, la participación, la sostenibilidad y la soberanía alimentaria.

En el modelo de línea fría anterior de nuestro comedor, aparte del criterio económico primando el beneficio por encima de todo, solo se valoraban aspectos nutricionales sin la garantía de que fueran saludables ni hubieran sido sometidos a una evaluación rigurosa por parte de la propia Administración. Se preparaban menús nutricionalmente equilibrados, pero con alimentos y con procesos de cocinado que no aseguraban la salud de nuestras hijas e hijos (calentamiento de barquetas en las líneas en frío, pesticidas en la frutas y verduras que se consumían, regeneración del alimento rodeado de plástico en abatidores de temperatura, etc.). La falta de estos criterios es especialmente importante en la gestión de un comedor escolar donde no solo hay que valorar la salud de los niños y niñas, sino también el componente educativo y de participación social que puede aportar el servicio de comedor favoreciendo el cambio social necesario al ir dirigido principalmente a ell@s.

AFA Comedor Abierto El Espartidero apuesta por un modelo de autogestión y de cocinado “in situ”, premisas indispensables para llevar adelante un proyecto de comedor en el que se integren de una manera transversal la alimentación, la educación, el compromiso social y la salud bajo un prisma holístico que tenga, además, muy presente la participación de toda la comunidad educativa, así como de la sociedad en general.

Deja un comentario